keniano americano
- Megumi Kivuva
- Aug 22, 2018
- 3 min read
Blanco
Asiático
Afroamericano
Hispano
Otro
Tuve que elegir entre una de estas cajas durante una prueba que tuve que tomar en cuarto grado. Miré el papel de manera confusa mientras mi maestra continuaba leyendo las instrucciones sobre cómo completar las preguntas previas al examen. Mientras reflexionaba sobre qué casilla marcar, eliminé las obvias: blanco, absolutamente no, asiático, continente equivocado, hispano, no del todo. Eso me dejó con dos opciones: afroamericano u "Otro". Ahora tenía un cincuenta por ciento de posibilidades de responder bien la pregunta.
Miré fijamente la tercera opción: afroamericana. ¿Soy africana? ¡Absolutamente! Vine a América desde Kenia cuando tenía solo tres meses. ¿Soy estadounidense? Bueno ... he vivido aquí más tiempo que en África, dado que en ese momento nunca había visitado Kenia. Hablo inglés como un estadounidense, y he sido educada en América toda mi vida; Sin embargo, yo no era estadounidense. Mi pasaporte keniano y las continuas batallas de inmigración me recordaron lo poco estadounidense que era en realidad. Sintiendo a mi maestra revoloteando sobre mi escritorio, esperando que respondiera la pregunta "simple", respiré hondo y marqué la casilla "Otro". ¿Fue la respuesta correcta?
Varias horas después, cuando terminó la prueba y todos estábamos trabajando en grupo, mi maestra me llamó a su escritorio. Acercó una silla y me indicó que me sentara. Luego se retiró mi prueba, e instantáneamente supe por qué estaba allí. "¿Sabes lo que eres ... eres afroamericana, eres negra? ella me preguntó. Luego borró la marca de verificación en el cuadro "Otro", colocándola en el "afroamericano".
Aunque su acción me entristeció, contuve las lágrimas y con orgullo le dije: "Soy keniana". Entonces cortésmente pedí ir al baño donde lloré y lloré. Quería que ella supiera que marqué la casilla "Otro" porque sentí que no había otra casilla que holísticamente representaba mi raza y etnia. Sin embargo, sabía que mi explicación sería insuficiente porque ella ya había tomado una decisión antes de llamarme a su escritorio.
Al final del día, mientras salía, miré el escritorio de mi maestra para ver el estado final de mi raza y etnia. En lápiz negro, había una marca de verificación en la caja "Otro": mi orgullo de Kenia fue suficiente para cambiar su opinión.
Aunque esta experiencia sucedió hace mucho tiempo, siempre está fresca en mi mente. A menudo estoy desafiado identificarme, a menudo cuando se dan identidades que no definen quién soy. Yo me encuentro haciéndome las mismas preguntas que pensé cuando estaba en cuarto grado. Dado que he vivido en América toda mi vida y ahora soy residente permanente, a menudo me pregunto qué me pasará, mi yo keniana ¿Será diezmado por las cajas de las secciones de identidad? ¿Con el tiempo perderé el rica cultura, idioma e historia que mis padres lucharon tan duro para que yo conservara?
Mis preguntas son infinitas, pero este viaje me ha permitido descubrir una nueva identidad: keniano americano. Dentro de esta identidad, puedo abarcar ambos lados de mi cultura: la keniana y la estadounidense. También puedo combinarlos, permitiendo que mis tradiciones evolucionen teniendo influencias de mi origen keniano y estadounidense. Por ejemplo, estaba muy en contra de comer pavo en Acción de Gracias porque pensé que servir al pájaro me haría menos keniano. Sin embargo, ahora mi familia y yo cocinamos pavo, al estilo de Kenia, usando una mezcla de especias de casa. A través de esta experiencia, he aprendido que soy la única persona que puede definirme y, por lo tanto, nunca debería permitir que nadie más me diga quién soy. También descubrí una sensación de belleza y tranquilidad al evolucionar como persona. Cuanto más me permito ser solo yo, y no presionarme para saber todo sobre mí, más tranquilo puedo estar con los altibajos y los reflujos y flujos de la vida.
コメント